Campeche busca inversionistas asiáticos para infraestructura marítima

La búsqueda de inversionistas de China y Singapur va de la mano con una bolsa de 8 mil mdp para modernizar el puerto de Seybaplaya e Isla del Carmen.

Un grupo de funcionarios del gobierno de Campeche trabaja a marchas forzadas en la atracción de inversionistas de China y Singapur para que construyan las terminales marítimas de petrolíferos, gasolina, diésel y cruceros, así como astilleros para la construcción y reparación de los barcos con operaciones en la industria petrolera del Golfo de México.

“Nuestra meta es específica y mostrar al mundo la riqueza natural y productiva con la finalidad de que otros países vean a Campeche como el campo idónea para la inversión, China será el principio y de ahí el desarrollo de muchos otros proyectos”, afirmó Gilberto Iván Romero Ortegón, director de Planeación de la Administración Portuaria de Campeche (API).

Agregó que Campeche está listo para atraer nuevas inversiones de gran envergadura, y que sea visto y tomado en cuenta por empresarios nacionales y extranjeros para la instalación de empresas e industrias.

Hoy hay un plan para expandir y modernizar los puertos Seybaplaya e Isla del Carmen, así como la construcción de un ramal al Tren Maya “para convertirnos en un nodo logístico de primer nivel”, comentó.

En los siguientes meses se invertirán más de mil 600 millones de pesos en la Isla del Carmen, 4 mil millones de pesos en la terminal Multimodal en Seybaplaya, y 2 mil 500 millones de pesos en un ramal para el Tren Maya para que sea de pasajeros y carga, según Agapito Ceballos Fuentes, director de la Administración Portuaria de Campeche.

El responsable de la API Campeche señaló que están comprometidos con la mejora continúa de infraestructura para satisfacer las necesidades del sector petrolero y el turismo para el Tren maya.

La expansión mejorará la capacidad productiva, operativa y generará empleo y bienestar para la gente de Campeche, añadió.

“Queremos que los Inversionistas extranjeros conozcan los beneficios de establecer negocios en Campeche, especialmente en la industria portuaria”, declaró Romero Ortegón.

Los funcionarios de la Administración Portuaria de Campeche realizarán esta semana un viaje a China y Singapur para buscar inversionistas clave que contribuyan al desarrollo de los puertos.

“Visitar esos países de Asia nos puede traer grandes beneficios”, añadió el director de Planeación de la Administración Portuaria de Campeche.

Detalló que establecerán contactos y presentarán proyectos impulsados desde Campeche, ya que la iniciativa es “traer inversión a la infraestructura portuaria que nos lleve a un desarrollo económico”.

“Nos consideramos listos para recibir a todo aquel que esté dispuesto a embarcarse con nosotros, con el gremio de inversionistas, con la sociedad internacional y nacional subirse a la ola de oportunidades que por primera vez en el Estado de Campeche”, comentó José Adán Aguilar Marentes, director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche.

Dijo que los puertos del sur-sureste del país, especialmente el Puerto de Seybaplaya, le darán a la Península de Yucatán y Campeche nuevas líneas de negocios, como las terminales de graneles minerales, contenedores y usos múltiples.

“Hoy el Tren Maya requiere de un gran suministro de petrolíferos, por lo que se harán mayores inversiones en almacenamiento”, precisó Aguilar Marentes.

Apuntó que el gobierno federal tiene como nuevos proyectos la construcción de plataformas marinas y barcos especializados para la exportación de petróleo.

“El nuevo proyecto de inversión que traemos para el puerto de Seybaplaya es modernizar y llevar el puerto con una profundidad de 12 metros, lo cual permitirá traer buques especializados para la industria petrolera y diversificar a las necesidades de la Península de Yucatán”, apuntó.

“Al crecer con esa profundidad y con la construcción de una nueva plataforma de 40 hectáreas nos permitirá que bajen los costos en distribución, logística y carga”, detalló.

“El Puerto de Seybaplaya será el nodo logístico para la Península de Yucatán para la distribución de carga y salida”, concluyó.