Israel y Líbano, al borde de la guerra tras ofensiva aérea israelí y ataque de Hezbolá

Cien cazas israelíes lanzan el mayor ataque aéreo contra el sur de Líbano en respuesta a la ofensiva de la milicia chiita

Israel y Líbano se acercan peligrosamente a la guerra, con el norte y sur de ambos países convertidos la madrugada del domingo en sendos campos de batalla, tras el mayor intercambio de fuego en dos décadas.

Hezbolá lanzó de madrugada un ataque desde el sur de Líbano contra el norte de Israel, con el lanzamiento de más de 320 cohetes, contra 11 bases militares israelíes, que dejó al menos un soldado israelí muerto y otros dos heridos.

El ataque masivo de Hezbolá es la represalia por el asesinato el mes pasado de su número dos, Fuad Shukr. Solo se ha informado de momento de tres muertos en Líbano.

Un soldados israelí muerto
El soldado israelí fallecido ha sido identificado, según un comunicado castrense, como sargento primero David Moshe Ben Shitrit, de 21 años. Los heridos, sin identificar, se encuentran en estado leve y moderado.

El Ejército está investigando, según los medios israelíes, si el barco patrullero en el que se encontraban fue alcanzado directamente por un misil interceptor o por su metralla, tras estallar «al menos dos drones de Hezbolá que sobrevolaban la zona».

Según este diario, se encontraron partes del misil interceptor dentro del barco.

Las alertas antiaéreas e imágenes de intercepciones por el escudo antimisiles se han sucedido en el Estado judío en poco tiempo, así como los bombardeos en Líbano, en dos oleadas.

“Primera fase” de la represalia de Hezbolá
El líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, anunció que el ataque tuvo como objetivo la base israelí de Gilot, la mayor del norte de Israel y sede de la agencia de inteligencia Mossad, y reconoció que «controlaron» el alcance de la misma para evitar objetivos civiles.

Pese a al violento intercambio, la milicia libanesa ha limitado su represalia a zonas del norte que ya venía atacando en los diez meses de guerra de baja intensidad que mantiene con Israel en paralelo a la de Gaza. No obstante, advierte, que ha sido solo la “primera fase”.

Respuesta israelí
Poco antes de las 5:00 horas, el ejército israelí lanzó por sorpresa en Líbano lo que define como un “ataque preventivo” con unos 100 aviones abriendo fuego contra “miles de lanzaderas” de cohetes de Hezbolá en 40 zonas, en su mayoría en el sur del país, controlado “de facto” por la organización terrorista chiita, armada por sus aliados iraníes y sirios.

Las alarmas antiaéreas sonaron en Beirut y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital libanesa.

El gobierno de Benjamín Netanyahu definió el ataque de Hezbolá como “el más violento” desde que la guerrilla libanesa chiita comenzara su campaña contra Israel el 8 de octubre de 2023, un día después de que Hamás lanzara desde Gaza el mayor ataque terrorista contra Israel, con más de 1,200 muertos y la captura de más de 200 israelíes.

“Estado de emergencia”
Tras el ataque de Hezbolá, las autoridades militares israelíes declararon el estado de emergencia en las próximas 48 horas, limitado a 30 personas las reuniones en el exterior, mientras se cerraron las playas desde el norte de Israel hasta Tel Aviv.

La escalada ―inédita desde la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006― es el resultado de un aumento creciente de la tensión, la profundidad y la potencia de fuego entre ambos, alimentado por las llamas de la invasión de Gaza ―que acaba de superar los 40 mil muertos― y que vivió hace un mes un punto de inflexión, cuando un cohete lanzado desde Líbano mató a 12 menores de edad cuando jugaban al fútbol en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel.

Fue, aparentemente, un error de Hezbolá al apuntar a una base militar cercana. Israel asesinó entonces al número dos de Hezbolá, Fouad Shukr, en su feudo en Beirut (Dahiya) y, al día siguiente, a Ismail Haniya, líder político de Hamás, en Teherán.

Riesgo de guerra regional
El Ministerio de Exteriores de Jordania advirtió este domingo sobre la creciente escalada en el sur del Líbano que puede llevar a Oriente Medio a caer en una guerra regional que amenace su seguridad y estabilidad en el marco del conflicto en la Franja de Gaza.

El portavoz oficial del Ministerio, Sufyan al Qudah, enfatizó la importancia de “apoyar al Líbano, su seguridad, estabilidad y la protección de su pueblo e instituciones”, y destacó la necesidad de adherirse a la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar una mayor escalada que conduzca a una guerra regional.

“La continua agresión israelí contra Gaza y el fracaso en alcanzar un acuerdo de intercambio que conduzca a un alto el fuego inmediato y permanente pone a toda la región frente al riesgo de que el conflicto se expanda regionalmente”, reiteró Al Qudah en un comunicado.