Epic Games acusa a Samsung y Google de conspirar para bloquear aplicaciones rivales

Samsung y Google estarían violando la ley antimonopolio de EU al reducir la elección del consumidor e impedir la competencia entre aplicaciones.

El fabricante de videojuegos como “Fortnite”, Epic Games, acusó este lunes a Google y a Samsung, el mayor fabricante de teléfonos Android del mundo, de conspirar para proteger la tienda Play de Google de la competencia.

Epic presentó una demanda en un tribunal federal de Estados Unidos en California alegando que una función de seguridad móvil de Samsung llamada Auto Blocker tenía como objetivo disuadir a los usuarios de descargar aplicaciones de fuentes distintas a la tienda Play o la tienda Galaxy de Samsung, que la empresa coreana decidió dejar en segundo plano.

Samsung y Google están violando la ley antimonopolio de Estados Unidos al reducir la elección del consumidor e impedir la competencia que haría que las aplicaciones fueran más baratas, dijo Epic, con sede en Estados Unidos, que está respaldada por la china Tencent.

“Se trata de competencia desleal al engañar a los usuarios para que piensen que los productos de los competidores son inferiores a los productos de la propia empresa”, dijo a los periodistas el director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney.

“Google pretende mantener a los usuarios seguros diciendo que no se les permite instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. Bueno, Google sabe qué es Fortnite porque lo han distribuido en el pasado”.

Google no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Samsung dijo que planeaba “refutar enérgicamente las afirmaciones infundadas de Epic Games”.

Epic Games también expondrá caso de bloqueo de Google en la UE
“Las funciones integradas en sus dispositivos están diseñadas de acuerdo con los principios básicos de seguridad, privacidad y control del usuario de Samsung, y seguimos totalmente comprometidos con la protección de los datos personales de los usuarios”, dijo Samsung en el comunicado, y agregó que los usuarios tienen la opción de desactivar Auto Blocker en cualquier momento.

Epic dijo que Auto Blocker de Samsung fue diseñado para mitigar el impacto de un veredicto estadounidense que Epic ganó contra Google en diciembre de 2023 que se espera que obligue a la empresa a hacer que las aplicaciones sean más fáciles de obtener de otras fuentes.

Epic aseguró que también planteará sus preocupaciones sobre la competencia a los reguladores de la Unión Europea, que ha examinado durante mucho tiempo las prácticas comerciales de Google.

La compañía se había enfrentado anteriormente a Google y Apple por sus reglas de cobrar hasta un 30% de comisión en los pagos de la tienda de aplicaciones. Después de haber estado prohibido durante casi cuatro años, volvió a estar disponible en los iPhones de la Unión Europea y en los dispositivos Android de Google en todo el mundo el mes pasado.

Samsung introdujo Auto Blocker en sus teléfonos inteligentes a fines de 2023 como una función opcional para proteger a los usuarios de la descarga de aplicaciones que puedan contener malware. Epic dijo que Samsung convirtió Auto Blocker en la configuración predeterminada en julio y dificultó intencionalmente su desactivación o elusión.

Epic Games, con sede en Cary, Carolina del Norte, demandó a Google en 2020, alegando que sofocaba la competencia a través de sus controles sobre la distribución y los pagos de aplicaciones.