El dispositivo abarcó Amanalco, Santo Tomás de los Plátanos, Tonatico, Tejupilco, Chicoloapan, Naucalpan, Ixtapaluca, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán
La Operación Enjambre sigue en la entidad, autoridades estatales revelaron que siete funcionarios locales se fugaron y los buscan aprehenderlos y adelantaron que será obligatorio el examen de control y confianza para jefes policiacos que entrarán en funciones en enero.
El dispositivo federal y estatal abarcó los municipios de Amanalco, Santo Tomás de los Plátanos, Tonatico, Tejupilco, Chicoloapan, Naucalpan, Ixtapaluca, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
«Son siete funcionarios que lograron darse a la fuga que están siendo buscados por autoridades de los tres niveles de gobierno”, dijo Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad mexiquense.
De los cinco mandos detenidos, sólo tres tenían exámenes de control vigentes, en estos municipios no se tomó el control de la seguridad, pero sí se reforzaron los trabajos y 26 ediles electos pidieron a la SSP revisar los perfiles de quienes quieren poner en el área.
«Para la designación de los puestos de los directores de Seguridad Pública, que van a entrar a partir del 1 de enero, la propuesta es que previamente se les haga el examen de control de confianza”, dijo Castañeda Camarillo.
La Operación detuvo a siete funcionarios, entre ellos la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, su mando, Manuel “N”; el jefe policial de Tejupilco, Eraclio “N”; dos mandos de Ixtapaluca, Rodolfo “N” y Roberto “N”; el subdirector de Naucalpan, Omar “N” y el presidente honorífico del DIF de Tonatico, Ellery Guadalupe “N”.