Alistan 23 centros de votación en EU, Canadá, España y Francia para voto de 227,112 mexicanos

La canciller, Alicia Bárcena, señaló que aunque el número de connacionales registrados es 25 por ciento mayor al reportado en los comicios del 2018, al pasar de 181,873 connacionales, a los 227,112 ahora, la cifra es muy baja

Con un 25 por ciento más de mexicanos que radican en el extranjero y que tendrán la posibilidad de votar el próximo 2 de junio para elegir al sucesor o sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, los 23 centros de votación que se ubican en Estados Unidos, Canadá, España y Francia se encuentran listos para recibir a los 227,112 connacionales que cumplirán con este derecho cívico, informó este lunes en Palacio Nacional la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

La canciller señaló que 20 de las 23 sedes para votación en el extranjero se ubican en ciudades de Estados Unidos como Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington.

En la misma línea, la funcionaria refirió que quienes hayan concretado su registro para votar, también lo podrán hacer vía correo o internet.

Asimismo, destacó que las sedes para el voto de mexicanos en Montreal (Canadá), Madrid (España) y París (Francia), será en la embajadas de México en esas naciones.

Alicia Bárcena resaltó que aunque el número de mexicanos registrados para participar en esta jornada electoral del 2 de junio, es 25 por ciento mayor a los registrados para las elecciones del 2018, al pasar de 181,873 connacionales, a los 227,112 registrados hasta ahora, la cifra es poca, si se considera que son millones los mexicanos con residencia en otros países y con posibilidad de emitir su voto.

Sobre la poca participación de los mexicanos en el exterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que «los que tienen derecho a votar son muy pocos», y atribuyó el desinterés de los connacionales, al «burocratismo» y las «trabas» que ponen las autoridades electorales.

La declaración del mandatario, surge en relación con la polémica que detonó el pasado 13 de abril, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que era «improcedente» la participación de 39,724 mexicanos registrados en el extranjero, por presuntas irregularidades en la entrega de su documentación.

El INE aclaró este 21 de abril que 20,964 mexicanos que presentaban inconsistencia ya podrán votar, mientras que 18,760 siguen con irregularidades que aún así podrán sufragar en las urnas especiales de los consulados, aunque no por internet o correo.