Aumenta el número de paseantes que salen de Mérida

Reportan incremento de hasta un 20% el movimiento de pasajeros que salen de Mérida hacia los principales destinos de la Península.

Al corte de la primera semana del período vacacional de Semana Santa, la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) reportó que se ha incrementado hasta un 20 por ciento el movimiento de pasajeros que salen de Mérida hacia los principales destinos de la Península y viceversa, por lo que esperan tener un cierre positivo respecto al mismo lapso del año pasado.

El delegado de la Canapat en Yucatán, Eduardo Córdova Balbuena, informó que, de acuerdo con los datos preliminares, el fin de semana de Pascua fue muy positivo para este sector, ya que se ha atendido a un gran número de pasajeros en las terminales de autobuses.

El también gerente a nivel peninsular de Grupo Mobility ADO (Autobuses de Oriente), precisó que el crecimiento ha sido del 20 por ciento respecto al mismo período de asueto del año pasado, cuando ya se vivía un buen momento en cuanto a la reactivación y movilidad, luego de la pandemia de coronavirus que se vivió en todo el país. “Operamos prácticamente en un 20 por ciento el número de viajeros que atendimos en esta primera semana de las dos que comprenden la temporada vacacional”, señaló.

Mayor demanda
Detalló que los destinos que tuvieron mayor demanda fueron los de playa, donde la ocupación estuvo por arriba del 70 por ciento, en promedio, en las corridas hacia Quintana Roo, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal; así como de forma significativa hacia Campeche, Ciudad del Carmen, y lugares de Tabasco y Veracruz.

“En la Península se ha registrado un flujo importante de pasajeros, igual hacia el interior del Estado a los destinos como Sisal, Celestún, y otras conexiones han tenido muy buena afluencia de viajeros durante la primera semana de este período vacacional”, apuntó.

Sobre las corridas “extra” que se han ofrecido en esta primera parte del periodo de asueto, subrayó que ha sido superior a los 100 movimientos, lo que también se ubica arriba del número que se ofreció en el mismo período del 2023.

Córdova Balbuena explicó que, a pesar de que se trata de una temporada corta –sólo dos semanas–, se estima que se podrá movilizar por vía terrestre, al final de las vacaciones, a más de 350 mil pasajeros hacia todos los destinos. Agregó que el buen movimiento también se ha podido observar en el servicio de Turibus que Grupo Mobility ADO brinda tanto en la capital yucateca como en Valladolid.

El éxodo
El dirigente empresarial adelantó que el próximo fin de semana se tendrá un nuevo repunte en el movimiento de pasajeros en las terminales, ya que es cuando la mayoría de las familias comienza a regresar a sus destinos de origen para retornar el lunes a sus actividades académicas y laborales.

“Este fin de semana que viene, en particular desde el viernes, empezaremos ya en muchos de los casos con los regresos a sus ciudades de origen, entonces sí va a ver un muy buen movimiento y estamos listos para atender esta demanda en las terminales y con nuestros conductores y autobuses”, concluyó.