Crece la amenaza iraní contra Israel y pone en vilo a Oriente Medio

Promesas de represalia por el ataque al consulado iraní en Damasco alimentan el miedo. Potencias como Rusia, Alemania y Reino Unido llaman a la contención

Irán e Israel se encuentran inmersos en una intensa confrontación marcada por una creciente tensión. Llueven amenazas con eco de revancha. Crece la tensión y corren los rumores sobre represalias iraníes.

El clima de incertidumbre se ha exacerbado tras el bombardeo del consulado iraní en Damasco, un acto que Teherán atribuye directamente a Tel Aviv y que resultó en la lamentable pérdida de siete guardias revolucionarios.

“¿Han almacenado suficiente comida y provisiones? La venganza está cerca”, reza en hebreo un nuevo mural en Teherán, en la última de las muchas amenazas que Irán ha lanzado contra Israel tras el ataque contra el consulado del 1 de abril.

En el bombardeo del consulado murieron seis sirios y siete iraníes, entre ellos el líder de la Fuerzas Quds -brazo exterior de la Guardia- para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

Una amenaza -la del mural- que va más allá de la mera retórica ya que en Israel hubo ciudadanos que la semana pasada hicieron acopio de alimentos en medio de una inquietud generalizada a la espera de un ataque iraní.

Desde el bombardeo del consulado se han multiplicado las promesas de venganza del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y otros altos cargos. Sembrar miedo y pánico es parte crítica de la estrategia de guerra psicológica.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel mantenía su guerra en Gaza pero que también estaba preparando medidas de seguridad en otros lugares.

«Quien nos haga daño, nosotros les haremos daño. Estamos preparados para satisfacer todas las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto defensivas como ofensivas», dijo en comentarios en una base de la fuerza aérea.

Instan a la moderación
Rusia y Alemania instaron el jueves a los países del Medio Oriente a mostrar contención. La aerolínea alemana Lufthansa, una de las dos únicas compañías occidentales que vuelan a Teherán, extendió la suspensión de sus vuelos a la capital iraní, y Rusia advirtió contra los viajes al Medio Oriente.

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, llamó a su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, para instar a la «máxima contención» y evitar una mayor escalada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió a sus ciudadanos que no viajen al Medio Oriente, especialmente a Israel, Líbano y los territorios palestinos.

«En este momento es muy importante que todos mantengan la contención para no llevar a una completa desestabilización de la situación en la región, que no brilla precisamente por su estabilidad y previsibilidad», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El primer ministro británico, Rish Sunak, dijo que Reino Unido también respaldaría a Israel. «Las amenazas de Irán son completamente inaceptables y nosotros, al igual que los estadounidenses, apoyamos plenamente el derecho de Israel a defenderse», dijo el jueves.

EU a la expectativa
El Pentágono dijo este jueves estar monitoreando de cerca la amenaza de Irán de atacar Israel y destacó que tomará las medidas necesarias para proteger a sus propias fuerzas.

«Como siempre hacemos, y como hemos hecho desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, vamos a seguir dando los pasos adecuados para garantizar la seguridad de nuestras fuerzas en la región», dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, quien además rechazó entrar en especulaciones por motivos de seguridad.

«Tenemos una larga relación de cooperación en materia de seguridad con Israel para abordar múltiples amenazas en toda la región, con la seguridad y estabilidad regionales como objetivos principales», añadió el portavoz del Pentágono.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, llamó a los titulares de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; de China, Wang Yi; y de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, para «dejar claro que una escalada del conflicto no beneficiaría a nadie» y pedirles que insten a Irán a «no agravar la situación».

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que la Administración de Joe Biden está preocupada por «el riesgo de una escalada en Oriente Medio» y especialmente por «las amenazas lanzadas en los últimos días por Irán en contra del Estado de Israel y el pueblo israelí».