El ganador de tres oros en los Juegos Panamericanos exige cuentas claras a la Conade; la deuda del organismo asciende a 418 mil pesos en 14 becas para clavadistas y 10 para nadadores
El clavadista mexicano Osmar Olvera se ha convertido en uno de los atletas más destacados en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al acumular tres preseas de oro en las pruebas individuales en un metro y tres metros y sincronizados varonil en trampolín de tres metros junto a Rodrigo Diego.
Luego de estos logros, el clavadista señaló el nulo apoyo de la Conade, organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara, quien desde enero pasado retiró los apoyos y becas a los deportistas de las disciplinas acuáticas. En este sentido, Olvera señala lo siguiente:
“Nosotros ya hicimos todos lo que tenemos que hacer, nosotros cumplimos, hemos trabajado, no nos hemos enfocado en otra cosa que no sea demostrar nuestra calidad en la alberca, así que solo estamos pidiendo lo que nos merecemos (los recursos federales), por lo que luchamos, lo que nos merecemos, ¿no?”.
En contraste, Olvera señaló que este logro se suma a todo lo que viene para el siguiente año: “Son tres oros, así lo visualicé para estos Panamericanos. Me siento muy contento, termino con un buen sabor de boca. Regreso más que motivado”.
Por otro lado, su colega, Diego López, también se unió al reclamo contra Guevara al señalar “Sabemos que la cosa no está fácil, solamente queremos que nos den lo que merecemos, hablamos en la alberca: somos los mejores y queremos que se nos corresponda como tal”.
La deuda de la Conade sigue en incremento
Luego de la exitosa participación de los atletas mexicanos en Campeonato Mundial de Fukuoka 2023, la Conade no ha restituido a los deportistas las 14 becas con los ajustes correspondientes. En total, la deuda asciende a 418 mil pesos en 14 becas para clavadistas y 10 para nadadores.
Cabe señalar que la beca más alta es para Osmar Olvera por un monto de 46 mil pesos, tras la medalla de plata obtenida en el trampolín individual en el Mundial de julio pasado.
En consecuencia, los atletas mandaron una carta a la Conade para solicitar el pago de dichas becas. No obstante, la respuesta del organismo fue que deben estar afiliados a la Federación Mexicana de Natación. Una respuesta irónica, pues dicha Asociación fue desconocida el mes pasado por la Conade.