Diputados reconocen valentía de Roberto Canseco por su defensa del territorio nacional ante militares ecuatorianos

Advierten que México se ha destacado por ser una nación de asilo político y y confraternidad, un ejemplo es Gilberto Bosques, salvador de cientos de vidas en el exilio español, recordaron

La Cámara de Diputados llevó a su pleno el reconocimiento al jefe de la misión diplomática de México en Ecuador, Roberto Canseco, que pese a ser un hombre de la tercera edad enfrentó a militares y policías para defender la soberanía nacional la noche del pasado viernes en Quito, capital del país sudamericano.

Legisladores de todos los partidos participaron en la agenda política a propuesta de Gerardo Fernández Noroña, del PT.

“México ha destacado por ser una nación de asilo político”, fue el primer comentario.

“El asalto a la embaja representa un hecho grave, que rompe el marco legal internacional de la Convención de Viena, que garantiza la inmunidad de los recintos donde se instalan las embajadas”, dijo el legislador petista.

De acuerdo con los videos dados a conocer hoy, relató que se observa cómo con lujo de violencia se ingresó y se agredió a personal diplomático; la agresión al país es injustificada y monumental, y el presidente de Ecuador, no solo violó a la embajada, sino que pasó por encima de la legislación de asilo político.

En tanto, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, de Morena, reprochó que el pasado domingo en el debate presidencial no se haya dado reconocimiento al diplomático mexicano, más que sólo por parte de una persona (la candidata presidencial Claudia Sheinbaum).

“México ha destacado a lo largo de su historia en la tradición de respeto, asilo y confraternidad, un ejemplo de ello fue Gilberto Bosques, salvador de cientos de vidas en el exilio español. Otros, también como Octavio Paz, representantes del país en el extranjero.

La panista Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que a nombre de su grupo parlamentario condena de forma enérgica la irrupción violenta y sin precedentes en la embajada de México en Ecuador, porque este acto no sólo representa una grave violación a la soberanía del país, también constituye un desprecio por las normas internacionales que rigen las relaciones diplomáticas.

“Nos encontramos ante una situación que ha trastocado los pilares de la política exterior y generado un grave deterioro en las relaciones internacionales. No podemos pasar por alto que esto es el resultado de una serie de decisiones irresponsables y de un manejo negligente de nuestra política exterior”, señaló.

La priista Sofía Carvajal Isunza resaltó que su grupo parlamentario condena y reprueba el asalto del gobierno de Ecuador a la embajada de México en ese país. Sostuvo que este hecho es gravísimo y sienta precedentes de derecho internacional que no se pueden permitir; si la comunidad internacional pasa por alto este episodio y se abstienen de condenar que un país receptor vulnera la inviolabilidad de los locales de las misiones de manera impune y sin consecuencia alguna, se sentará un precedente gravísimo que alentará a otros países a seguir el mismo ejemplo.

La diputada manifestó la necesidad por acudir ante la Corte Internacional de Justicia y solicitar que se condene formalmente a Ecuador por este acto hostil.

“El PRI respaldará al gobierno de México en las acciones para denunciar el actuar del país sudamericano y seremos críticos y condenaremos los actos y declaraciones que han puesto en crisis nuestra política exterior”.

El gobierno de Ecuador que encabeza el joven Daniel envió a las fuerzas militares y de la policial para entrar por el exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado, en virtud de una solicitud de asilo político hecha al país a consecuencia de la percusión y acoso que estaba enfrentando por el gobierno del Presidente

Amalia García Medina (MC) hizo una condena enérgica, clara y sin titubeos a la invasión de la embajada de México en Quito. Respaldó la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores e hizo un reconocimiento al personal diplomático.

Puntualizó que en toda situación debe prevalecer el derecho internacional, la paz, el diálogo y el respeto.