Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se disculpó por un homenaje realizado a un ex miembro del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, en el Parlamento canadiense, durante la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
«En nombre de esta cámara, me gustaría disculparme de forma sincera por lo que pasó el viernes y por la situación en la que se colocó al presidente Zelensky y a la delegación ucraniana», declaró el mandatario canadiense.
Asimismo, aseguró que el rendir tributo a una persona sin tener pleno conocimiento de quién era fue un “terrible error” y una afrenta a la memoria a todas las personas que “sufrieron crueldades a manos del régimen nazi”.
Cabe señalar que Trudeau se disculpó a nombre de su nación, sin embargo, no aceptó ni admitió ninguna responsabilidad sobre su persona, aun cuando recibió presión por parte de personajes y grupos opositores, entre los que se encuentra el conservador Pierre Poilievre, quien calificó lo sucedido como «el mayor bochorno diplomático» de la historia del país.