Hoy, los trabajos se realizarán en la colonia Santa María Chuburná, Fraccionamiento Los Pinos y Nuevo Yucatán de Mérida.
El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), mantiene acciones permanentes en el combate contra el dengue, zika y chikungunya; anunció la programación semanal de fumigación en colonias, fraccionamientos, de Mérida, así como en municipios del interior del Estado.
La institución detalló que ayer, brigadas de salud realizaron la fumigación de las colonias: María Luisa, Jardines del Norte, y San Pedro Cholul; así como Chikindzonot y sus dos comisarías, Ichmul y Chan-Chichimilá; estas actividades incluyen la termonebulización y control larvario, en beneficio de los habitantes de esos sitios.
Hoy, los trabajos se realizarán en la colonia Santa María Chuburná, Fraccionamiento Los Pinos y Nuevo Yucatán. De igual manera se atenderán el municipio de Temozón al oriente del estado.
Mañana, 4 de diciembre, se fumigarán el Fraccionamiento Miguel Hidalgo, Itzimná 108, San Vicente Oriente, y Polígono 108, en Mérida; asimismo, las acciones preventivas se realizarán en el municipio de Espita.
El jueves 5, continúa la fumigación se realizará en Polígono 108, Brisas del Norte; San Esteban y la localidad de Pisté, en Tinum.
Finalmente, el viernes 6, las acciones se implementarán en Petkanché, Colonia Miguel Alemán y Jesús Carranza; para concluir los trabajos de la semana con la fumigación en Valladolid.
La dependencia informa que en lo que va del año se ha realizado el control larvario de un total de 376,969 viviendas, el nebulizado de 35 mil 548 hectáreas de superficie con vehículos fumigadores y 8 mil 802 hogares fumigados.
Asimismo, exhorta a la sociedad yucateca a continuar manteniendo limpios sus patios y eliminando recipientes donde se pueda acumular agua, estas medidas complementarias evitan la proliferación del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
El dengue es una enfermedad tropical transmitida por el mosquito Aedes aegypti, este insecto deposita sus huevos en recipientes con agua estancada, desde cubetas, llantas, macetas y tinacos, hasta simples taparroscas que pueden contener líquido, por ello, es importante considerar que el agua de las lluvias favorece que el insecto deposite sus huevecillos en recipientes y objetos inservibles en los patios, donde se reproducen.