Jugarán en la recién creada Liga Mexicana de Softbol, que anunció ayer su formato y cuadros participantes en la que será su primera edición.
En el anuncio de la histórica primera edición de la Liga Mexicana de Softbol (LMS) de la rama femenil, se dio a conocer que se contará con un total de seis equipos, entre ellos los Leones de Yucatán, quienes van en busca de hacer historia como lo han hecho en el beisbol.
Junto a las melenudas, las otras organizaciones que formarán parte de la primera generación del circuito mexicano son los Diablos Rojos del México, los Olmecas de Tabasco, los Sultanes de Monterrey y El Águila de Veracruz.
La histórica campaña comenzará el próximo 25 de enero y cada equipo disputará 20 juegos. La postemporada, con cuatro clasificados, iniciará el 27 de febrero y los dos mejores planteles disputarán la llamada “Serie de la Reina”.
De acuerdo con Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), informó que los juegos serán a siete entradas y no habrá nocauts.
Asimismo, indicó que para conformar los equipos será por medio de un draft con jugadoras que serán seleccionadas de un tryout a nivel nacional.
“Buscamos que todos los equipos tengan el mismo nivel, por lo que los rosters se van a con formar con las que participen en los tryouts que se estarán realizando en diferentes puntos del país”, comentó el mandamás de la LMB.
También explicó que en esta primera edición, la mayoría de las integrantes de cada organización serán softbolistas mexicanas y sólo el 10% vendrán del extranjero.
Por último, explicó que por el momento solo los mencionados seis equipos presentaron proyectos para tener un equipo en la LMS.
Sin embargo, espera que en los siguientes se vayan incorporando otras instituciones deportivas.
En la presentación, celebrada en la Ciudad de México, también estuvo José Maíz García, presidente del Consejo de Administración de los Sultanes de Monterrey; Rolando Guerrero, titular de la Federación Mexicana de Softbol; Gabriel Medina, director Deportivo de la LMB: Bernardo Pasquel, presidente Ejecutivo de El Águila de Veracruz; Gonzalo Medina, representante de los Olmecas de Tabasco; Julissa Iriarte, umpire profesional y las jugadoras de softbol Lupita de la Torre, Linnah Rebolledo, Stefanía Aradillas y Marlene Espinoza.