Aunque en el sitio oficial de la Formula 1 ya aparezca que Sergio Pérez ha sido parte de 250 Grandes Premios en la serie, cuando hacemos un análisis carrera por carrera, vemos que apenas suma 249 arranques. Incluso el mexicano ha presentado un casco especial para este fin de semana, cuando dispute el GP de Singapur, en el cual llegará a esa mágica cifra.
El piloto de Red Bull Racing no sólo se ha convertido en el mexicano con mejores resultados en la categoría, sino en el más longevo en la serie, al llegar a su temporada 13, algo que pocos hubiéramos imaginado.
En ese lapso ha obtenido, además de sus seis triunfos, 34 pódiums, tres pole positions, 11 vueltas más rápidas y 10 primeras filas. Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para el tapatío, pues no pudo arrancar en tres GPs, suma 31 retiros y una descalificación…
BANDERA VERDE… Su debut se dio en el Gran Premio de Australia de 2011, en el equipo Sauber. Su primera carrera parecía de ensueño al terminar en los puntos, siendo, apenas, el quinto mexicano en disputar una competencia oficial. Sin embargo, una vez que su monoplaza fue a revisión, fue descalificado por una medida incorrecta en el alerón trasero.
Pese a ese momento agridulce, Checo hoy es conocido como un piloto constante y contendiente no solo al pódium, sino a los triunfos. Pérez llega a la mágica cifra de 250 GPs y se une a pilotos tan legendarios como Riccardo Patrese, Sebastian Vettel, Michael Schumacher, Rubens Barrichello y Kimi Räikkonen.
En cuanto a los más longevos en activo, el primer lugar de todos los tiempos lo tiene el español Fernando Alonso, quien llegará a 370 este domingo; mientras que Lewis Hamilton es tercero general (detrás de Kimi Räikkönen) y Singapur será su largada 325. Checo es el 11 de la historia, cerca de los 252 de Jarno Trulli…
ENTRADA A PITS… Este fin de semana tendremos la tradicional carrera nocturna en las calles de Marina Bay, trazado que tendrá modificaciones respecto al 2022. Lo más importante es que pasamos de 23 a 19 curvas, lo que dejará una pista más veloz y más demandante físicamente para los pilotos.
Al tener una nueva distancia (4.94 kilómetros) no cuenta con récord de vuelta. En 2022 Checo Pérez fue el vencedor, luego de una espectacular demostración de talento en el suelo mojado y a pesar de una penalización de cinco segundos por no respetar la distancia con el Auto de Seguridad.
Lo sabemos, los circuitos callejeros son del agrado del mexicano y aunque la desventaja con Max Verstappen, al menos puede postergar la coronación del neerlandés…
SALIDA DE PITS… Hay ocho carreras por delante y tres Sprint, es decir 232 puntos en disputa, por lo que Verstappen no podría, matemáticamente, coronarse este fin de semana. Si la tendencia se mantiene y tanto Max como Checo terminan en primero y segundo, respectivamente, Verstappen tendría que esperar a Japón.
- Max necesita salir de Suzuka con, al menos, 180 puntos de ventaja. Si no es allí, podría ser Qatar (ventaja mínima de 146), o bien México (con 86).
Por eso es que el Gran Premio de este fin de semana cobra mayor relevancia para Pérez. El mayor festejo que podría tener por sus 250 arranques en la Fórmula 1 es el triunfo, y con ello, hacer que Max tenga que esforzarse un par de carreras más. ¿Es posible? Sí, todo dependerá de la calificación. Así de claro…
BANDERA A CUADROS… Terminó la temporada de IndyCar Series y el mexicano Patricio O’Ward fracasó en su intento de cerrar la campaña en las tres primeras posiciones. Sin embargo, podría tener un premio de consolación.
Debido a que en 2020 y 2021 el automovilismo (como todas las actividades del mundo) se vieron afectadas por el COVID, la FIA decidió que los pilotos que aspiran a tener una Superlicencia para participar en la Fórmula 1, puedan escoger los tres mejores puntajes de las últimas cuatro temporadas. Así Patricio podría apelar a esta condición especial, llegar a los 40 puntos, y estar con McLaren en las FP1 restantes del año… Veremos…
- Así las cosas… sobre ruedas…