Expertos ven necesario fortalecer la integración de este sector a la economía, con productos especializados y ofreciendo servicios digitales
Las mujeres en México tienen un menor acceso que los hombres al sistema financiero, indican las estadísticas oficiales.
Datos recabados en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera muestran que 61.9% de las mexicanas tiene acceso a un producto financiero formal, como una cuenta de ahorro, un crédito o seguro, mientras en el caso de los hombres la tasa llega a 71%.
Sin duda la inequidad social también se ve reflejada en la financiera. Y es que, de acuerdo con datos de Ivonne Vargas, representante para Latinoamérica de The Workforce Institute, sólo un tercio de los bancos comerciales de América Latina tienen una estrategia de mercado para la mujer, pese a que las clientas de la banca personal o empresarial pagan sus financiamientos antes que los hombres.
Para el director de Educación Financiera de CitiBanamex, Juan Luis Ordaz Díaz, existen cuatro claves para mejorar la inclusión financiera de las mujeres.
PRODUCTOS ESPECIALIZADOS
Una consiste en la creación de productos especializados, diseñados y adaptados a las necesidades de cada una de las mujeres.
Sin duda un segundo punto es impulsar la educación financiera entre ese sector. El experto en educación financiera asegura que entre “más mujeres cuenten con información sobre los servicios y productos financieros formales, y puedan desarrollar las habilidades necesarias para evaluarlas y tomar las mejores decisiones”.
Un tercer elemento tiene que ver con ofrecer más servicios digitales, pues considera que la tecnología, además de agilizar el uso de los productos y servicios financieros, brinda un mayor alcance a aquellas mujeres que cuentan con dificultades para acudir a una sucursal bancaria.
El directivo de CitiBanamex señala que se debe impulsar la generación de más empleos formales.
Integrar a este sector de la población a la economía formal les permitirá recibir un salario, contar con una nueva cuenta de ahorro, seguro y tener acceso a los diferentes beneficios que los productos financieros ofrecen.
CONTRA EL ESTRÉS FINANCIERO
La revista Proteja su dinero, de la Condusef, detalla que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi, más de 50% de las mujeres en México son responsables de administrar las finanzas familiares.
Plantea que datos reportados por Invested indican que sólo 21.8% de las mujeres tienen un conocimiento adecuado de su patrimonio.
Señala que no saber en qué situación financiera te encuentras puede acarrear desventajas al gestionar tu dinero, además de exponerte a crisis y dificultades económicas que podrían haberse evitado con una mejor comprensión y gestión de sus recursos financieros.
La revista de la Condusef indica que apenas 3.9% de las mujeres tiene una definición completa de sus objetivos financieros. Hacer ver que la ausencia de metas financieras claras puede hacer que sea más difícil evaluar el progreso financiero, lo que además de generar preocupaciones y estrés, es probable que impida tener propósito.
Emplear la herramienta del presupuesto es básica en casi cualquier aspecto de las finanzas personales. El medio de difusión explica que una de cada cinco personas en el país usa más de la mitad de su ingreso mensual para el pago de deudas. Usar el presupuesto ayuda a mantener el control financiero, asegura.
NIVEL DE ENDEUDAMIENTO
Conociendo el nivel de endeudamiento es el primer paso para manejar tu economía. Al realizarlo “no sólo te facilitará acercarte a tus objetivos financieros y cumplirlos, también podrás aprovechar al máximo tus recursos para evitar el estrés financiero y disfrutar de una mayor estabilidad económica y emocional”, menciona la revista Proteja su dinero.
Asimismo, propone que las mujeres cuenten con algún tipo de protección financiera para enfrentar cualquier eventualidad.
Señala que “tener un fondo de emergencia o ahorros puede proporcionar tranquilidad y seguridad financiera en momentos difíciles, evitando que te endeudes o recurrir a medidas extremas para enfrentar cualquier situación”.