Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que “no ha justificación” para las acciones cometidas por la policía de Ecuador en la embajada de México, esto ante la postura de la canciller de aquel país, Gabriela Sommerfeld.
Durante la conferencia matutina de este lunes, la canciller mexicana dijo que no existen justificaciones para el actuar de la policía ecuatoriana puesto que no solo hubo una irrupción en la embajada, sino que además, se agredió físicamente a personal de la misión nacional.
“No existe ninguna justificación para que las fuerzas de policía hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático”, expresó.
Además, sentenció que la nación siempre se ha apegado al derecho internacional, por lo que negó que se haya quebrantado lo estipulado en las Convenciones de Viena y de Caracas.
Cabe recordar que la noche del pasado viernes 5 de abril, la policía de Ecuador irrumpió a las instalaciones de la embajada de México en Ecuador, para llevar a cabo la detención del exvicepresidente de aquel país, Jorge Glas.
Luego de lo ocurrido, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se romperían relaciones diplomáticas con Ecuador y, además de que se presentará un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia.