“Paz, baile y resistencia”. Ese gran lema que se ha tatuado en la esencia musical de la banda Panteón Rococó se fundió con el aroma del cempasúchil el último fin de semana de octubre. Desde hace casi tres décadas que las canciones de la banda forman parte del sonido popular de México y ese fin de semana se realizó un ritual de celebración con el espectáculo Días de Panteón que la misma banda organizó de forma independiente.
La canción de amor, la crónica urbana, la denuncia y crítica social y política. Esos pilares de la agrupación fueron la ofrenda y el sonido rococó que es un tutti frutti, o mejor dicho un pozole, se convirtieron en pétalos de flores que se volvieron el camino de nuestros muertos pero también en el camino de su historia musical, aquella que inició en 1995 eligiendo el nombre de la obra teatral del mexicano Hugo Argüelles, El cocodrilo solitario del panteón rococó, en lugar de elegir otras opciones como Agua Mala u Homosexuales del Apocalipsis, que según el bajista Darío Espinosa, alguna vez se barajeó.
Y al igual que la obra escrita por Argüelles en 1981, que tiene una esencia tragicómica, humor negro y crítica a la sociedad mexicana, así se escuchó Días de Panteón en el Parque Bicentenario. Se sintió como un ritual de iniciación al pensamiento contestatario para nuevas generaciones, fanáticos que comparten con sus hijos la fiesta comunal del ska licuado con los ritmos latinos construidos bajo heridas de luchas y causas.
Ese sábado hubo un eclipse lunar parcial. Era momento de danzar. La celebración comenzó con un reconocimiento a la conexión que Panteón Rococó ha tenido con el mundo con la presentación de artistas invitados como Kraftklub (Alemania), Easy Star All-Stars (EU) y Hollie Cook (Reino Unido) – ésta última hija del músico Paul Cook de Sex Pistols – quienes a ritmo de hip hop de los alemanes, el reggae punk de la británica y la evocación reggae de las canciones de Pink Floyd de los estadunidenses. Luego apareció una gigante representación de la cabeza de Calaverín en el escenario. La cuenta regresiva comenzó.