Película mexicana «Vergüenza» triunfa en Houston Latino Film Festival

Inspirado diferentes masacres en el país, Miguel Salgado apostó por crear una historia cruda, sobre dos jóvenes que son secuestrados y obligados a dañarse entre sí; el ganador, sobrevivirá.

Esa es la premisa de la ópera prima de Salgado que lleva por título “Vergüenza”, un proyecto que comenzó en 2020 y que, cuatro años más tarde está rindiendo frutos, al grado de ser reconocida con el premio de Mejor Largometraje de Ficción en la octava edición de Houston Latino Film Festival, este domingo.

El largometraje fue producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía.

La película cuenta la historia de Pedro y Lucio, dos chicos apasionados del beisbol que un día se van de pinta; a su regreso los detiene un retén, ambos son obligados a pelear a muerte. Pedro derrota a Lucio y escapa de ese secuestro, sin embargo, se verá en la dura decisión de revelar la verdad a la familia de su amigo o quedarse callado, sufriendo en silencio.

El filme, escrito por Salgado, Alfredo Mendoza y Francisco Vargas, cuenta con la participación actoral de Fernando Cuautle, Myriam Bravo, Juan Ramón López, Francisco Mena y Loefer Rodríguez.

Su rodaje se suspendió en 2020 debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, a cuatro semanas de concluir. Sin embargo, eso no fue motivo para que Salgado promoviera su proyecto en diferentes festivales.

Gracias a eso, pudo presentar “Vergüenza” en Ventana Sur, en Argentina en diciembre de ese año y en 2021 logró un apoyo del fondo de postproducción del Doha Film Institute en Qatar.

Ésta es la producción número 27 en el programa de Ópera Prima del CCC. Algunos de los títulos que se han realizado en este plan han sido “El secreto de Romelia” de Busi Cortés; “Lolo” de Francisco Athié; “El Lugar más pequeño” de Tatiana Huezo, así como “Blanco de verano” de Rodrigo Ruiz Patterson; “Masacre en Teques” de Rodrigo Hernández y “La frontera invisible”, de Mariana Flores Villalba.