La titular de la Sefotur, Michelle Fridman, confirma que se ha tenido una disminución en algunos indicadores en estas vacaciones, como en el hotelero, transporte y restaurantero.
A pesar de que se tenían buenos “ánimos” en la temporada vacacional de verano, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) confirmó que en este período se ha tenido una disminución en algunos indicadores, como el transporte carretero, hotelero y restaurantero; pero señaló que tiene que ver más con un contexto nacional y la desaceleración de los mercados internacionales.
La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, señaló que esta desaceleración obedece a factores ajenos y que se ven influenciados por lo que atraviesa Estados Unidos (elecciones y campañas), así como a una menor inversión en la promoción de los destinos.
“Tenemos más recaudación que nunca, tenemos 222 por ciento más recaudación de impuestos, sin embargo fue una decisión de los cuatro miembros del fideicomiso de la iniciativa privada de no usar el recurso en las campañas presentadas y eso nos obligó a cancelar campañas con agencias de viajes, socios comerciales y con aerolíneas”, apuntó.
La funcionaria estatal compartió que la promoción de un destino funciona como una pieza clave para atraer el turismo. Comparó que todos los años que habían sido récords en números no son fortuitos, pues consideró que se hizo un trabajo de promoción previo.
“Yo deseo que todo ese dinero que se está quedando en el fideicomiso, se permita que se utilice para reanudar la promoción”, opinó.
No obstante, Fridman Hirsch resaltó que en cuanto a los datos globales, el Estado continúa arriba en comparación al año pasado, pues de enero a la fecha se tienen indicadores positivos contra el 2023, que fue un año récord para la industria turística.
Añadió que este año sí hubo una menor promoción en el destino, pero reiteró que no fue por instrucciones o petición de la Sefotur, lo que dijo, está registrado en todas las sesiones del fideicomiso. Recordó que el monto que se queda en dicho fideicomiso asciende a más de 100 millones de pesos.
Pese a esto, estimó que para finales de año se volvería a tener un repunte en cuanto a la actividad turística, ya que el verano no es la mejor temporada para el Estado, de acuerdo con sus datos.
Como informamos ayer, la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) advirtió que por los datos preliminares que ya se tienen, en este verano no se podrá llegar a la meta de casi medio millón de pasajeros movilizados durante el verano en Yucatán, pero precisó que sí se tendrá una cifra de entre 450 mil y 460 mil personas en dicho lapso.
En ese mismo sentido, la Asociación Mexicana de Hoteles en el Estado (AMHY) también informó que no se había tenido la ocupación que se esperaba en el mes de julio por diferentes factores.