Sentencia penal de Trump podría retrasarse una vez más, según fiscalía de Manhattan

La sentencia de Trump estaba inicialmente programada para julio, pero fue pospuesta al 18 de septiembre para un estudio del caso.

La fiscalía de Manhattan, que impulsó el caso penal contra el expresidente Donald Trump por los pagos irregulares a una actriz porno para proteger su carrera presidencial en 2016, se mostró este lunes abierta a un posible retraso de la sentencia solicitado por la defensa.

Los abogados del también candidato republicano a la Casa Blanca pidieron aplazar la sentencia, programada para el 18 de septiembre, hasta después de las elecciones del 5 de noviembre por las potenciales implicaciones del fallo del Supremo de EU sobre inmunidad presidencial.

La Fiscalía respondió que “defiere al tribunal si un retraso (de la sentencia) está justificado para permitir un pleito de apelación disciplinado sobre esa cuestión (la de inmunidad presidencial) o para reducir el riesgo de una perjudicial pausa de una corte de apelación”.

La sentencia de Trump estaba inicialmente programada para julio, pero fue pospuesta al 18 de septiembre tras una moción de la defensa para que el juez Juan Merchan estudie el fallo del Supremo que otorga al expresidente cierta inmunidad penal y se pronuncie sobre su impacto en la condena.

Retraso de la sentencia de Trump se debería a elecciones de noviembre
El magistrado hará un dictamen sobre el tema el próximo 16 de septiembre, dos días antes de la sentencia.

El abogado de Trump, Todd Blanche, pidió retrasar la sentencia argumentando que dictamen del juez deja un “periodo injustificablemente corto” para preparar una apelación si decide no anular la condena, y criticando que se trata de “interferencia electoral”, ya que ha empezado el voto temprano en algunos estados.

En mayo, un jurado declaró a Trump culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago para silenciar a la actriz Stormy Daniels, con la que este tuvo una supuesta aventura en el pasado, y así proteger su carrera presidencial en 2016.