A pesar de la ligera baja del turismo en Yucatán, existen ciudades que siguen siendo las favoritas por las y los turistas internacionales.
Durante septiembre y los primeros días de octubre, Yucatán registró una ocupación hotelera del 47 por ciento, apenas un 1 por ciento por debajo del mismo período de otoño del año pasado. A pesar de la ligera baja de visitantes, la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) se prepara para la temporada de Día de Muertos, y planifica actividades para diciembre, una de las temporadas más altas del año.
De acuerdo con la AMHY, uno de los destinos favoritos que esta temporada de otoño registró una disminución del 2 por ciento fue Mérida, que bajó de 51 a 49 por ciento de ocupación hotelera y preferencias de viaje en Yucatán. Las visitas turísticas al interior del Estado, también reportaron una ligera baja del 1 por ciento, manteniéndose en septiembre de este año con una ocupación turística del 29 por ciento.
Sin embargo, esta temporada de otoño, algunas de las ciudades y pueblos mágicos de Yucatán se mantuvieron entre las más visitadas por turistas internacionales y nacionales, entre ellos, el pueblo mágico de Izamal que mantuvo 39.3 por ciento de la ocupación de hoteles, Valladolid el 28.3 por ciento, apenas el 12.2 por ciento la zona arqueológica de Chichén Itzá y el 35 por ciento las playas del Estado incluyendo Progreso.
El presidente de la AMHY, José Martín Pacheco, mencionó que esperan que en octubre logren recuperar la ocupación hotelera con las festividades del Día de Muertos y actividades culturales relacionadas con las tradiciones mexicanas.Algunas de las actividades que tienen preparadas para estas festividades en Mérida son el Paseo de las Ánimas y la muestra de altares que se coloca en la plaza principal.
También como hoteleros continuarán con el impulso a la promoción turística de Yucatán para atraer a más visitantes nacionales e internacionales en la temporada de invierno.